jueves






Un viaje por la Grecia Antigua



Cnoso 1 El gran palacio cretense de Cnoso es la mayor de las construcciones de época minoica (II milenio a.C.). El edificio es tan vasto y complejo que albergaba unas 300 habitaciones y alcanzaba en algunos puntos los cinco pisos de altura: se trata, sin duda, del laberinto del que habla la leyenda de Teseo y el Minotauro.
La imagen está tomada en el gran patio central, de forma rectangular, en el que los jóvenes practicaban juegos de significado religioso con toros. A la derecha de la escalera, en la planta baja, se puede ver el salón del trono en el que la leyenda ubica al rey Minos.




Atenas 1 La Acrópolis de Atenas es una acrópolis, es decir, una colina fortificada. El estudioso conoce este dato, pero está acostumbrado a ver su planta desde un punto de vista cenital, desde arriba. Por eso, una vez allí, lo primero que sorprende al viajero es comprobar la evidencia: que la Acrópolis está "allá arriba".
La historia de este emplazamiento es emblemática. En época micénica la cumbre de la colina albergó el palacio del rey, sus dependencias administrativas y algún modesto lugar de culto, todo ello rodeado por una muralla. En el tránsito por la edad oscura, la mayor parte de Grecia sustituye la monarquía por un régimen aristocrático, y en Atenas la acrópolis cambia de función: pasa a ser un lugar público, noble también, pero con funciones exclusivamente religiosas.